Tecnologías disruptivas

Vamos a empezar conociendo qué significan las tecnologías disruptivas. Son aquellas que «rompen» con el modelo estándar de productos que ofrece el mercado. Por decirlo de otra manera es la innovación tecnológica que busca destacar sobre el resto.

¿ Qué efectos tiene?

Las tecnologías disruptivas aportan beneficio en las personas o empresas pero también un riesgo. Podemos destacar varios beneficios, entre ellos la mejora en la realización de las tareas, mejor servicios a los clientes y sobretodo se destaca la innovación.

En definitiva cada tecnología incluye una estrategia de marketing que las empresas usan para crear necesidades nuevas en los clientes y así liderar el mercado tan competitivo. Y el riesgo de estas innovaciones lo encontramos en la sustitución de las personas por robots que hace el trabajo automatizado. Voy a poner algunos ejemplos para que lo tengáis más claro:

Robots

Fueron la gran innovación tecnológica en las cadenas de producción del sector del automóvil y en la actualidad están cada vez más integrados en las empresas del sector servicios. Como vimos en el Post de Los Robots en el sector turístico existen en un Hotel de la cadena Sheraton en EE.UU que llevan el equipaje de los huéspedes a sus habitaciones gracias a la Inteligencia Artificial, es decir por medio de sensores detectan los objetos y personas que se mueven por el establecimiento.

En algunos restaurantes de Madrid y Valencia podemos encontrarnos Androides que llevan la comida de la cocina a la mesa, recogen los platos sucios y saludan a los comensales con amabilidad.

¿Creéis que se pueden poner en riesgo los puestos de trabajo?

Los Robots además de estar programados para trabajar en muchos sectores, también los crean para ayudar a personas con discapacidad. Recientemente se ha celebrado en Málaga un Congreso organizado por la Fundación ONCE donde han convivido Paca y Teo, dos robots diseñados para hacerle la vida más fácil a las personas con alguna discapacidad. Mientras Paca informa a los asistentes a la entrada al Congreso, Teo se puede comunicar a través del lenguaje de signos con personas sordas. Es un maravilloso avance.

Teo, el robot que se comunica en lenguaje de signos

Realidad Aumentada y Virtual

Cada vez se usa en más sectores y es algo que diferencia a quién incluye este tipo de tecnología en su negocio. Para las personas ciegas se han inventado unas gafas inteligentes llamadas OrCam My Eye 2 que permiten leer textos y reconocer rostros.

En el artículo sobre la realidad aumentada y virtual en Turismo vimos varios ejemplos, entre ellos las gafas de realidad virtual Hololens de Microsoft para poder «viajar» al pasado en la ciudad de Segovia, pionera en esta innovación.

Otro ejemplo es el Restaurante «Sublimotion» de Paco Roncero donde a través de un espectáculo gastronómico con gafas Samsung Gear VR acerca a sus comensales a una cena cargada de realidad aumentada y virtual. Es un espectáculo en 360º donde puedes esperar pacientemente a degustar tu plato.

Restaurante Sublimotion con tecnología disruptiva. Foto de 20min.

Turismo Espacial

Es una modalidad del turismo que se desarrolla a una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, límite reconocido internacionalmente como el lugar donde empieza el espacio exterior. A finales del mes de septiembre se celebró en les Roches Marbella el primer evento mundial sobre el Turismo Espacial y Subacuático (Space and Underwater Tourism Universal Summit, SUTUS) Allí Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA, permitirá a las compañías la puesta en marcha de viajes turísticos.

En el último Post pudimos ver como desde hace varios años hay empresas compitiendo por ganar la carrera comercial al espacio. Por ello Virgin Galactic, Space X, Blue Origin y Orion Span están haciendo muchísimas pruebas con éxito para que en 2020 podamos ver turistas viajar al espacio y poder contarnos anécdotas increíbles de tal hazaña conseguida.

Coches autónomos

Son coches más ecológicos que controlan nuestra conducción de forma autónoma y están equipados con la última tecnología jamás vista.

La marca Tesla Motors es la impulsora de este tipo de conducción y poco a poco se están usando en la Unión Europea.

En el sector turístico ya existe un Minibús eléctrico sin conductor que enseña la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Es una revolución tecnológica mundial cuyo objetivo es mejorar la movilidad turística porque los autobuses actuales son muy contaminantes y el entorno es poco accesible. Fue promovido por el departamento de investigación de la Universidad Carlos III y por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de la isla. El vehículo ofrece una visita impactante gracias a la realidad virtual, las pantallas y las grandes ventanas que posee. Para desplazarse se utiliza tecnología GPS y lo controlan cámaras 3D y varios programas de localización.

Inteligencia Artificial, los Chatbots

Son programas informáticos inteligentes con el que podemos mantener una conversación para pedirle información de cualquier índole o desarrollar una acción determinada.

Incorporan sistemas de Inteligencia Artificial por lo que tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Ejemplos conocidos son Siri, Alexa o el Asistente de Google y en chats encontramos Facebook Messenger, etc. Esta innovación agiliza nuestras consultas y acciones sobre determinados temas diarios.

Internet de las Cosas

Es la interconexión digital de objetos o electrodomésticos con Internet. Dichos objetos son muy inteligentes, nos facilitan nuestra vida diaria al estar conectados para darnos información y manejarlos con nuestro móvil a través de una aplicación.

Ya vimos en el Post Internet de las Cosas que existen multitud de innovaciones, las cuales podemos destacar: Hornos, termómetros, cafeteras inteligentes y ollas a presión. También sensores para el jardin, balizas informativas, etc.

Resultado de imagen de internet de las cosas
Foto de Pixabay

Fuentes: www.antevenio.com, www.apd.es, puromarketing.com

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