realidad aumentada

La Realidad Aumentada y Virtual en Turismo

Cómo sobrepasar lo límites de la realidad en el ámbito turístico.

Cada vez se está consiguiendo más innovación en el sector turístico y por ello hoy tratamos la Realidad Aumentada. Como su nombre indica, la Realidad Aumentada «aumenta» las posibilidades de conocer el destino elegido con mucha exactitud porque consiste en añadir capas de información en una imagen real que vemos a través de nuestro móvil o Tablet. Esas capas son por ejemplo todos los restaurantes, alojamientos,eventos,etc cerca de donde te encuentres. Si nos bajamos la app que contenga RA con nuestro móvil enfocamos un objeto o lugar pudiendo obtener información detallada de dicho lugar. Por ejemplo esta app te permite conseguir in situ el teléfono de un restaurante para que puedas reservar mesa con sólo apuntar en su fachada.

A diferencia la Realidad Virtual, según la web Mundo Virtual «consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista»

Es algo increíble y que nos deja perplejos al experimentarlo y sobretodo pensar que las guías de viajes se han quedado obsoletas, son cosas del pasado que tan sólo sirven para llenar las estanterías de nuestros hogares.

  • Un ejemplo de Realidad Aumentada y Realidad Virtual lo tenemos en Segovia, pionera en esta innovación al ser elegida por Telefónica para incluir algunas funcionalidades de la tecnología 5G en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la gerente de Innovación de la empresa, Mercedes Fernández . Se ha conseguido también gracias a la startup murciana Natoural DS porque es quién ha desarrollado la aplicación. De esta forma podemos vivir experiencias turísticas guiadas de épocas pasadas, como la Edad Media, en la época actual a través de nuestro móviles, tablets o gafas de realidad virtual Hololens de Microsoft. Según ha explicado Mercedes Fernández para el diario El Norte de Castilla » En la explanada de la plaza Reina Victoria Eugenia, al lado de la entrada del Alcázar, en una tablet o en las gafas de realidad virtual ‘Hololens’ aparecen un juglar y después los personajes de la aplicación que ha desarrollado la empresa Natoural Digital Solutions, la reina Isabel la Católica, su esposo Fernando de Aragón o su hermano Enrique IV. El juglar introduce las escenas, contenidos animados con técnicas avanzadas de modelado 3D con personajes que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula a Segovia con este arte. Puedes visitar la página Turismo de Segovia donde te explica cómo vivir la experiencia.
Foto de pixabay.com
  • Otro ejemplo de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que nos ha dejado perplejos es el Restaurante «Sublimotion» de Paco Roncero donde a través de un espectáculo gastronómico con gafas Samsung Gear VR acerca a sus comensales a una cena cargada de realidad aumentada y virtual . Está considerado el restaurante más caro del mundo cuyo precio por persona son 1650€ donde consiguen que las personas vivan las mejores experiencias sensoriales que nunca hubieran imaginado. Está organizado por The App Date, en Espacio Fundación Telefónica. Está abierto en la temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre ininterrumpidamente. Cuenta con una única mesa con capacidad para 12 comensales por pase que prueban un único menú degustación de 15 platos.
  • El último ejemplo de Realidad Aumentada encontrado ha sido una aplicación llamada Shine que ha desarrollado Hotusa Ventures. En vez de una televisión en la habitación del hotel tienes un proyector enfocando la pared donde puedes visualizar con RA y mapas en 3D toda la información necesaria de la ciudad donde te encuentras. Además puedes disfrutar de juegos, contenidos relajantes, ver la televisión en diferentes tamaños o contemplar exposiciones de arte desde tu cama y transformar tu habitación con vídeos e imágenes cuando desees. Algo único que transforma tu experiencia del viaje en algo muy interactivo y particular para los sentidos.

En el siguiente post hablaré sobre cómo el Internet de las Cosas está cada vez más implementado en la restauración, descubriréis muchos productos que utilizamos a diario y que han evolucionado para ser más inteligentes y hacernos la vida más fácil.

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