Internet de las cosas en restauración

Internet de las cosas en la restauración

Os preguntareis primero cómo es el Internet de las cosas en la restauración. Pues es algo que nos está influyendo de forma positiva porque es la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Dichos dispositivos serán más inteligentes y nos facilitaran la vida al ofrecernos mucha información y optimizar los recursos también de un establecimiento. En este vídeo se explica un breve resumen sobre dónde está presente el IoT:

El IoT evoluciona a pasos agigantados y además está cada vez más presente en la restauración, en este post descubriréis muchos electrodomésticos que utilizamos a diario y que han evolucionado para hacernos la vida más fácil, puedes manejarlos desde tu móvil o tablet a través de aplicaciones:

  • Ollas a presión: pueden conectarse al smartphone a través de Bluetooth con una aplicación permitiéndonos elegir entre multitud de recetas o avisarle cuando tenga que bajar el fuego por la subida de presión o cuando el plato esté listo para comer.
  • Hornos inteligentes: se conectan a la red para ofrecernos una amplia variedad de recetas y regular o programar la temperatura de cocción. Un ejemplo es el el horno Discovery IQ.
  • Termómetros capaces de avisarnos de la temperatura óptima de cocinado de los alimentos a través de nuestro smartphone.
  • Cafetera conectada a través de wifi, un deseo para los amantes del café porque mide la cantidad exacta de café y agua, la temperatura, mezcla de tipos de café, todo lo puedes hacer desde el móvil con una aplicación y se transmite a la cafetera desde Internet. Un ejemplo es la cafetera Bruvelo wifi.

El IoT en la restauración permite realizar un seguimiento preciso del estado en el que se encuentran las máquinas equipadas con dicha tecnología. Cada vez son más comunes los aparatos de cocina, electrodomésticos y equipo especializado industrial que viene equipado de serie con herramientas de autodiagnóstico.

Hemos visto cómo estos objetos al conectarse a Internet recogen, almacenan e intercambian muchísima información privada como por ejemplo nuestros datos personales, horarios o lugares que sueles frecuentar, entonces existe una alta vulnerabilidad que los delincuentes cibernéticos suelen aprovechan para atacar. Hay muchos establecimientos que no han tapado sus «agujeros». Os dejamos este vídeo para que de forma exagerada quizás podáis comprobar hasta dónde los objetos o electrodomésticos inteligentes nos dejan manejar nuestra vida cotidiana. ¿Qué pensáis al respecto?

«La tecnología está transformando el comportamiento del consumidor, revolucionando la forma en que las personas interactúan con los comercios y creando nuevas oportunidades de negocio«, señala Santi Ristol, director de la Línea de Negocio de Movilidad y Transacciones Electrónicas de Worldline Iberia.
«Los propietarios de negocios minoristas pueden llegar a obtener  un montón de información sobre sus clientes y su operativa, lo cual les permitirá entender mejor su negocio y mejorar el servicio. Este proyecto es perfecto para la innovación, combinando tecnologías muy asequibles que en conjunto proporcionan un gran valor a los clientes», añade.

Un ejemplo de esta innovación en la restauración lo tenemos en la creación de TentoBox, el primer restaurante 4.0 del mercado y pionero en España. Se encuentra en la cadena de restaurantes Tento y es muy útil para personas que comen en el trabajo. El cliente, a través de la página web de Tentobox.es puede escoger entre una variada carta basada en recetas mediterráneas, cocina fusión oriental, elaboradas con productos naturales y frescos. Restaurantes Tento prepara y repone cada día sus ofertas, permitiendo al cliente escoger entre múltiples dietas saludables y equilibradas, así como una amplia oferta de platos para usuarios vegetarianos, celíacos o alérgicos quienes, también, podrán consultar qué ingredientes o alérgenos contiene cada elaboración.

Es un modelo fácil y cómodo de reservas online y recogida en un punto Tentobox hace que el proceso se adapte al ritmo diario de cada usuario facilitando así la conciliación familiar y laboral. Además, el pago se puede realizar mediante: monedero, tarjeta bancaria, PayPal o tarjeta ticket restaurante.

Este restaurante inteligente ha sido desarrollado por el Grupo Azkoyen con tecnología Intel, el Internet of Things (IoT) de la comida saludable, conectándolo con el módulo de e-commerce, el ERP de la fábrica Tento y los medios de pago.

Las primeras pruebas piloto  se encuentran en las oficinas de Vodafone y en el Campus Empresarial Miniparc de Soto de la Moraleja, ambos en Madrid y se han recogido los primeros éxitos.

En el siguiente post vamos a tratar cómo el sector turístico es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

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