Hyperloop o tren volador en la nueva Ruta de la Seda

¿Quién ganará la batalla?

La nueva Ruta de la Seda, bajo el nombre One Belt, One Road es un proyecto ambicioso promovido por China muy diferente al que recorrió Marco Polo con su familia desde Venecia. Antiguamente esta ruta sirvió como transporte de mercancías, difusión de nuevas ideas, expresiones artísticas y conocimientos científicos. Y actualmente se pretende desarrollar una red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres entre China, Oriente Medio, Europa y África. La tecnología va estar muy presente en esta conexión, prueba de ello es el invento de dos medios de transporte futuristas: Hyperloop y Tren Volador. China cada vez recibe el apoyo de más países pero el proyecto aún no está muy definido, es un plan a largo plazo aunque la tecnología va a ser su mayor aliada.

La tecnología va estar muy presente en esta conexión, prueba de ello es el invento de dos medios de transporte futuristas: Hyperloop y Tren Volador.

Archivo:New Silk Road - ru.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nueva Ruta de la Seda. Fuente: wikipedia.

Tren supersónico Hyperloop

Elon Musk, el visionario creador de los vehículos eléctricos Tesla y de la compañía espacial Space X es también el autor de este tren supersónico denominado Hyperloop. Consiste en un tubo de metal presurizado que alojaría cápsulas impulsadas magnéticamente y con capacidad para que viajen 28 pasajeros. El desarrollo «real» lo están llevando a cabo tres empresas: Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technology y Transpod.

En 2013 la idea de su creador fue recorrer desde Los Ángeles hasta la Bahía de San Francisco en 35 min a una velocidad de 1000km/h. Y hoy en día están trabajando en ello en varias ciudades europeas, algunas de ellas son españolas. En Cádiz, concretamente en el Puerto de Santa María, la empresa Airtificial (antes Carbure) en 2018 presentó la primera cápsula Hyperloop. Se espera que en 2023 ésta podrá ir de Cádiz a Barcelona en 1 hora, el mismo recorrido que podemos hacer en coche pero en 11 horas. Airtificial está especializada en la ingeniería y fabricación de piezas en fibra de carbono para el sector aeronáutico, la automoción y la obra civil.

Elon Musk escogió Toulouse como sede europea porque es considerada el corazón de la industria aeroespacial de Europa.

Además una de las grandes ventajas de este proyecto es su diseño con energías renovables y la no contaminación atmosférica. Podremos disfrutar de él quizás en 2030.

Hyperloop, el transporte futurista.

El tren volador chino.

China ha querido también unirse a la «fiesta» de la alta velocidad terrestre del futuro y ha presentado un medio de transporte más rápido que el Hyperloop de Elon Musk, se trata de T-Flight. Porque alcanzaría la espectacular cifra de 4000 km/h frente a los 1000 km/h del Hyperloop. El proyecto lo lleva a cabo la Agencia Aeroespacial China (CASIC) y utiliza una tecnología parecida al Hyperloop, donde una cápsula magnética corre a través de un tubo de vacío. Aún no han dado información sobre cuándo se pondrá en marcha este proyecto

Tren volador T-Flight.

No sabemos si el Hyperloop o el Tren volador se llevarán a cabo en la realidad o en la ficción pero si salen adelante sabemos que son medios de transporte que van a revolucionar el sector turístico, económico y social.

Fuentes: computerhoy.com, bloglenovo.es, wikipedia, eldiario.es

1 comentario

  1. Dejarían de existir las fronteras al poco tiempo, … Estaría bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.