En el anterior Post tratamos la interesante influencia de los Robots en el sector turístico y ahora vamos a abordar en dos partes el impresionante deseo de varias empresas por ganar la carrera del Turismo Espacial.
El Turismo Espacial es una modalidad del turismo que se desarrolla a una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, límite reconocido internacionalmente como el lugar donde empieza el espacio exterior. Entonces, ¿os imagináis ir de vacaciones fuera de la Tierra?
Siempre ha existido mucha curiosidad por pisar la Luna o viajar al espacio. Ya en 1969 la Misión del Apolo 11 consiguió que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar, algo increíble que ocurrió y recordaremos siempre. EE.UU y Rusia han tenido intenciones científicas y de exploración hacia el espacio pero desde hace relativamente poco tiempo existen muchas personas y empresas privadas interesadas en vivir su sueño de viajar al espacio de forma comercial. Como dijo Julio Verne en su libro «Viaje al centro de la Tierra» “No hay nada que embriague tanto como la atracción del abismo.”
Va a ser un sueño posible…
El pasado 23 y 24 de Septiembre se celebró en les Roches Marbella el primer evento mundial sobre el Turismo Espacial y Subacuático (Space and Underwater Tourism Universal Summit, SUTUS). Allí Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA, puso el broche final a la primera jornada de SUTUS 2019, en la que compartió la visión de la NASA para lograr una economía de órbita terrestre baja (LEO) robusta, vital para lograr avances en materia espacial. El plan aborda una política de uso comercial y precios para la Estación Espacial Internacional que permitirá a las compañías la puesta en marcha de viajes turísticos. La tarifa ronda los 35.000 dólares por noche (sólo estancia), a lo que habría que sumarle el precio del viaje, que en la NASA es de 80 millones de dólares por viajero.
Entre los ponentes que asistieron fueron Tony Gannon (Vicepresidente de Space Florida) y Arthur Paolella (Senior Scientist en Harris Corporation), además Nancy Vermeulen, piloto aéreo y coach que compartió con los asistentes sus vivencias y su trabajo en la “Space Training Academy”, una prestigiosa academia que prepara a turistas espaciales; También asistió Ana Bru, propietaria de la agencia de viajes exclusivos BRU&BRU y primera mujer española que viajará al espacio con Virgin Galactic. Sam Scimemi, el director de la Estación Espacial Internacional en la Nasa, explicó en el evento que “se organizarán dos misiones de corta duración, de un mes aproximadamente, y con hasta 12 o 13 personas en la Estación Espacial Internacional (ISS)”.
¿Quienes han sido los afortunados?
El multimillonario Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial en 2001. Tras pagar una gran suma de dinero (20 millones de dólares) a Space Adventures por subir a bordo de una Soyuz rusa, pasó ocho días de vacaciones fuera de la Tierra. Las Empresas Virgin Galactic, Space X, Blue Origin fundadas por multimillonarios luchan por conseguir ganar la carrera espacial moderna. Ahora se ha sumado también Orion Span a la conquista de los viajes comerciales.
En Diciembre de 2018 la compañía Virgin Galactic, de Richard Branson, hizo historia al conseguir su primer vuelo espacial tripulado. Se trataba de un vuelo comercial que realizaron 2 pilotos y durante el vuelo, los pilotos experimentaron la ingravidez y lograron ver la curvatura del planeta. Y en Marzo de este año la aeronave espacial supersónica SpaceShipTwo ha volado al borde del espacio, a 55 millas por encima de la Tierra, por segunda vez en diez semanas. Esta vez llevaba tres personas a bordo, dos tripulantes y, por primera vez, ha transportado un pasajero. Puedes conseguir viajar con esta empresa a través de la agencia de viajes BRU&BRU. Ellos promocionan y fueron seleccionados como únicos Agentes Espaciales Acreditados en España y en Andorra.
Space X encabezada por Elon Musk, fundador también de Paypal y Tesla también quiere ganar la carrera al espacio. Tras el lanzamiento del Tesla Roadster a bordo del Falcon Heavy y su apuesta por el llamado Big Falcon Rocket (BFR) en 2017 anunció que llevaría a dos turistas a la Luna y que estos ya habían pagado el viaje. En 2018 Musk dijo que no realizó tal viaje porque quieren centrarse en los avances del Big Falcon Rocket. SpaceX tiene un contrato con la NASA para llevar carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional, pero por ahora no hablan de turismo espacial. Están centrados en su principal objetivo, llegar a Marte.
No se va a quedar atrás Blue Origin quién se centra en los vuelos espaciales y planea lanzar un cohete propulsor con una cápsula de pasajeros anexa a 60 millas (97 km) sobre la superficie hacia el espacio suborbital. En la parte superior del arco del cohete, la cápsula se desprenderá, y durante unos cuatro minutos los pasajeros experimentarán la ingravidez. Se les permitirá desabrocharse los cinturones de seguridad y flotar alrededor de la cabina, mirando por la ventana la curvatura de la Tierra. La cápsula comenzará entonces a caer de nuevo en la atmósfera y se desplegarán paracaídas para hacerla descender lentamente. El viaje completo sólo dura unos 11 minutos.
Y por último Orion Span que asegura que la Estación Espacial Aurora se podrá visitar a partir de 2022, un año después de su lanzamiento. Ofrecen una experiencia de lujo a 200 kilómetros de la Tierra en la nave “con más ventanas” jamás creada para ir al espacio. En ella se podrán ver auroras, cultivar alimentos, realizar experimentos y disfrutar de la gravedad cero.
Estas empresas están haciendo muchas pruebas con éxito y quizás para el año 2020 veamos ya algún turista espacial contar sus anécdotas de tal aventura. Hacer turismo espacial será emocionante, sin duda, pero también muy arriesgado porque las naves pueden o no explotar como en algunas ocasiones ha ocurrido.
En la segunda parte escribiré sobre cómo será el viaje, cómo se pueden entrenar a los turistas y sobre los proyectos de Hoteles que se están desarrollando para ofrecer alojamiento a los más aventureros.
Fuentes: entornoturistico.com, Hosteltur, Xataka.com, businessinsider.es, hipertextual.com