Los Robots en el sector turístico

¿Creéis que los Robots conquistarán el sector turístico? Aún no lo sabemos pero es una realidad cada vez más habitual que en algunas empresas del sector encontremos Hoteles o Restaurantes Inteligentes.

Existen hoteles que contratan Robots para transportar el equipaje de los clientes, llevar comida a las habitaciones (room service) o guíar al huésped por las instalaciones. Es el caso del primer Hotel de la cadena Sheraton en EE.UU, concretamente San Gabriel, en Los Ángeles en implantar estos androides. Se caracterizan por ser robots totalmente autónomos gracias a la Inteligencia Artificial, que por medio de sensores detectan los objetos y personas que se encuentran a su alrededor. El hotel dispone de un sistema digital que permite a los robots abrir las puertas a su paso, gracias al sistema Wifi que llevan incorporado. Cuando detectan la necesidad de recargar la batería, se desplazan automáticamente al punto de carga.El vídeo que os dejamos a continuación lo explica.

Es el caso del primer Hotel de la cadena Sheraton en EE.UU, concretamente San Gabriel, en Los Ángeles en implantar estos androides.

Existen también Robots en restaurantes que sirven la comida al cliente de la cocina a la mesa y recoger los platos sucios. En dos restaurantes de Madrid del grupo Shangri-La ya han contratado a varios Androides como camareros de sala. Se llaman «Cacahuete» y han sido desarrollados por la empresa china Keenon Robotics ofreciendo toda una nueva experiencia para el restaurante. Los clientes reciben con sorpresa la atención del robot camarero, que se convierte en un buen reclamo publicitario. Éste se guía por unos sensores ubicados en el techo que marcan su recorrido y la zona de parada y recarga.

A finales del mes de Agosto de este año se ha abierto también en Valencia el restaurante «Crensa» con dos camareros robots de nombre Mulán y sirven los pedidos con una exquisita educación, pidiendo paso por favor y llamando «cariño» a los clientes.

El World Economic Forum vaticina el avance imparable de la robotización en múltiples sectores de la economía y el turismo no va a quedarse detrás como ya vimos en el anterior Post sobre cómo afectarán los Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo. Ya estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial explota el big data para predecir información en tiempo real sobre nuestros comportamientos, buscar viajes, nuestros movimientos y preferencias, etc.

La demanda mundial de robots se disparará en el sector servicios…

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Aunque éstos datos reflejan que los Robots se están introduciendo mucho más en el sector servicios, no pensemos que nos van a sustituir a todos. Éstos necesitan que alguien los programe y hay determinadas actividades que no podrían realizarlas como por ejemplo tener una capacidad de respuesta ante un problema que surja porque carecen de imaginación o desarrollar emociones específicas ante el cliente.

Con esto se genera un gran debate porque los sistemas de Inteligencia Artificial están avanzando muchísimo. Aunque las empresas del sector turístico deben combinar ambas cosas, la relación humana con el cliente es tan importante como el servicio que se ofrece, cuántas veces hemos ido a un restaurante y el buen trato que nos ha dado el camarero nos importa más casi que la comida que estemos degustando. Aunque las personas deben esforzarse para que esto no ocurra especializándose o actualizando sus conocimientos con Cursos o Másters y así también se enriquecen personal y profesionalmente.

«Una inteligencia artificial súper inteligente será buena cumpliendo sus objetivos, y si aquellos objetivos no están alineados con los nuestros, estamos en problemas”, según el Maestro Stephen Hawking.

Foto de Pixabay

Fuente: Revista Hosteltur y Revistaderobots.com

2 comentarios

  1. Todos los hoteles de clase super lujo querrán tener robots, ya no sólo por la innovación tecnológica, también por el ahorro de costes de personal.

    1. Muchas gracias por tu comentario Tony, has hecho una buena reflexión.

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