Rutas de Senderismo por Andalucía

Me encanta hacer rutas de senderismo y si es por Andalucía, mucho mejor. Os voy a enseñar diferentes rutas para que podáis vivir experiencias con la familia, amigos, parejas, animales, etc.

En cada provincia encontrarás la mejor ruta para realizar, elige la que más te guste. Os recomiendo siempre calzado cómodo, comida y bebida.

1. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

Sendero Aracena – Corteconcepción (Circular)

Ruta Aracena a Corteconcepción
Fuente Wikiloc: ruta Aracena – Corteconcepción
Sierra de Aracena y Picos de Aroche.jpg - Wikimedia Commons
Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fuente: Commons Wikimedia

Este sendero une las localidades de Aracena y Corteconcepción. Es una ruta de dificultad fácil y es circular. En total son 11,7 km, más o menos 2 horas y dispones de mucha sombra.

Para llegar a la ruta debes coger la principal carretera de Aracena (N-433) y tomaremos la dirección Carboneras y Cañaveral de León. A unos quinientos metros, a nuestra derecha, sale el camino de Fuente del Rey, que es por el que se inicia el sendero. Hay un aparcamiento con unas 5 plazas al inicio del sendero y 20 más en otro a 500 metros
dirección a Aracena. Os dejo toda la información aquí y el folleto de la ruta.

2. Sierra Norte de Sevilla

Sendero el Rebollar (Circular) Monumento Natural Cerro del Hierro

Sendero El Rebollar
Fuente Wikiloc
Cerro del Hierro. Fuente: Wikimedia Commons.

Preciosa ruta circular de unos 8 km y medio donde vais a disfrutar de la formas y colores que la montaña tiene, es un lugar emblemático. La duración de la ruta es de unas 3 horas y grado de dificultad media.

El Cerro del Hierro es de origen minero desde la época romana hasta el siglo pasado. Durante el recorrido vamos a poder distinguir tipos de árboles como el roble Rebollo, las encinas y los alcornoques. Además os adentrareis en zonas con túneles bajo las montañas erosionadas del Cerro.

Para llegar debéis coger la carretera de San Nicolás del Puerto a Constantina SE 7102, km 5,800. Antes de la entrada al Poblado del Cerro del Hierro, desviarnos a la derecha hacia el Centro de Visitantes Cerro del Hierro.

La ruta comienza donde podéis dejar el coche que es en la zona de la Casa de los Ingleses, un poblado minero ya en desuso. Nos adentramos en la vía verde de la Sierra Norte, camino asfaltado. Os dejo el folleto del recorrido aquí.

3. Sierra de Grazalema

Ruta El Bosque- Benamahoma. Río Majaceite (Cádiz)

Ruta Río Majaceite. Fuente: Wikimedia Commons

Esta ruta es espectacular y de sólo 10 km. Es un recorrido fácil y apto para todos los públicos. Su hermosa naturaleza lo hace muy atractivo ya que una parte del recorrido discurre al lado del río.

Durante todo el recorrido, entre las poblaciones de el Bosque y Benamahoma, podremos encontrar chopos, fresnos y olmos. Además el silencio reinará en la zona y nos deleitará con el canto de las diferentes aves autóctonas.

Es un sendero llano, pasa por algunos tramos estrechos y alguna zona de subida con escaleras y puentes de cemento para cruzar al otro lado del río. Encontraremos un ambiente húmedo con helechos que invitan a respirar aire puro.

Para organizar tu ruta entra en esta web.

4.  Ruta Cañada de las Hazadillas, senderos del Río Quiebrajano, presa y túneles del Quiebrajano (Jaén)

Embalse del Quiebrajano. Foto Wikimedia Commons

Os damos a conocer esta ruta por el parque periurbano Monte La Sierra. Es un pequeño paraíso ecológico a pocos kilómetros de jaén. Puedes conseguir unas panorámicas impresionantes.

Esta ruta es de dificultad moderada y es un recorrido de 15km.  Esta Sierra se encuentra entre dos Valles, el del río Quiebrajano y el de la Cañada de las Hazadillas. Allí se encuentra el Mirador de Vito para que podáis mostrar al mundo vuestras mejores fotos.

La ruta comienza en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, donde deberemos dejar nuestro coche.

Más información de la ruta aquí.

Ruta. Foto Wikiloc.

5. Ruta playa de Chiclana descubriendo las Calas de Roche (Cádiz)

Las playas de Chiclana de la Frontera son una gozada porque te permite pasear libremente por su ancha orilla. Además conocerás las Calas de Roche y su preciado Faro. En estas playas han respetado la vegetación y son muy limpias.

Te recomiendo que comiences la ruta a pie en el paseo marítimo de la Barrosa (Chiclana de la Frontera). Puedes dejar allí el coche y comenzar a andar por la playa hasta llegar al faro de Roche. Una vez allí puedes subir a ver la Torre del Puerco para apreciar las fabulosas vistas desde allí y volver a bajar hasta el Mirador de Playa de Roche. Cuando lleguéis al Mirador hay que subir para continuar un trozo por un camino paralelo a la playa. Luego hay que subir y puedes visitar las calas de Roche.

Es una ruta que se realiza a pie, de dificultad baja y la duración son 2h y 20 min. No es circular. Cuando se llegue al destino hay que darse la vuelta.

Playa Chiclana de la Frontera. Fuente Wikimedia Commons.
Ruta completa. Fuente Google Maps
Atardecer playa. Wikimedia Commons.

El atardecer en la playa del Novo Sancti Petri es una pasada. Te recomiendo que disfrutes de la puesta de sol con vistas al castillo de Sancti Petri. La bajada a la playa debes hacerla por el Hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.