Ahora más que nunca nos merecemos disfrutar visitando lugares cercanos y ¿por qué no viajar por la sierra de extremadura? Te invito a descubrir los lugares con más encanto de la sierra extremeña.
Las pasadas navidades, cuando se podía viajar con tranquilidad, me fui con mi familia a esta maravillosa región y nos encontramos con varios pueblos muy atractivos por su arquitectura, naturaleza y gastronomía.
Vamos a vivir grandes experiencias llenas de aventura, ¿te atreves a viajar por la sierra extremeña?
Extremadura es muy extensa y por ello os voy a establecer una guía con rutas para que las podáis realizar con amigos o familiares. Estos lugares merece la pena visitarlos y sobretodo son muy fotogénicos.
En este mapa os dejo todos los lugares que vais a visitar durante el viaje:
Día 1: La Alberca y Hervás:
Nuestra ruta empieza en el único pueblo que se encuentra en la provincia de Salamanca, frontera con Extremadura. Se llama La Alberca y os recomiendo recorrer sus calles, plazas y apreciar sus atractivas casas. Allí hay un restaurante que se come excelente y se llama El Encuentro.
Después podéis ir hacia Hervás, ubicada en el Valle de Ambroz, que se tarda 1 hora en coche. Es imprescindible que visites su Conjunto histórico y la Judería. Os dejo información aquí. Si queréis alojaros en el pueblo, os aconsejo por propia experiencia el Hotel Spa Sinagoga.
En la linde entre las provincias de Salamanca y Cáceres a lo largo del curso del río Alagón se encuentra el Meandro del Melero. Puedes disfrutar de las vistas panorámicas de las Hurdes que te ofrece este paraje natural desde su mirador, conocido como la Antigua. Puedes acceder a pie o en coche en esta zona de paz y tranquilidad.
Día 2: Plasencia y rutas por el entorno del Parque Nacional de Monfragüe
Viajamos desde Hervás hasta Plasencia y tardamos unos 30 min. En la ciudad de Plasencia comienza nuestra visita. Este lugar presume de tener 2 catedrales, la vieja de estilo románico y la nueva de estilo gótico plateresco. Os aconsejo recorrer el interior de las mismas porque gozan de gran belleza. Además podéis dar un paseo por su Acueducto y visitar el Parque de los Pinos donde se encuentran gran diversidad de aves. También es agradable dar un paseo por su Muralla y los jardines exteriores de ésta.
Aunque si eres de los que prefieren una visita guiada te propongo este Tour.
Si quieres hacer senderismo te propongo varias rutas en esta web para apreciar el paisaje y la fauna de la montaña del Parque Nacional de Monfragüe. Entre todas ellas yo he realizado y disfrutado la Ruta Umbría desde el castillo a la fuente del francés, os dejo aquí toda la información.
Y después de este día tan agotador os merecéis un gran descanso. Nosotros nos alojamos en la Casa Rural Las Eras en Monfragüe en Malpartida de Plasencia, una casa acogedora y cómoda. Estuvimos alojados varios días y desde allí visitábamos los lugares más importantes de alrededor.
Día 3: Garganta de la Olla y Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Este día vais a disfrutar por la comarca de la Vera conociendo el municipio Garganta de la Olla y los alrededores de la misma como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.
El pueblo Garganta de la Olla conserva un precioso núcleo urbano, declarado conjunto histórico artístico.
Entre sus edificios representativos podemos destacar la Casa de la Contratación de la Seda, de donde salían bellos hilos para confeccionar tejidos para la Corte, y la Casa de las Muñecas destacada por su fachada color azul y las muñecas esculpidas.
Después os podéis dirigir a ver la Reserva Natural Garganta de los Infiernos o realizar 2 de las rutas que os propongo desde allí. Para verlas os tenéis que dirigir hacia la carretera N-110 a las afueras del pueblo del Jerte. Merece la pena visitar las piscinas naturales de la Reserva por la cantidad de agua que transporta. Podéis visitarlas con niños, van a disfrutar mucho.
Al terminar la ruta os aconsejo almorzar en la Taberna Las Gemelas, situado en el pueblo Garganta de la Olla, donde podréis degustar comida casera extremeña.
Y para terminar el día os recomiendo visitar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Merece la pena y sobretodo las vistas que tienes desde allí. La entrada básica cuesta 3.50€, te dejo toda la información aquí. Luego volver a la Casa Rural Las Eras en Monfragüe.
Día 4: Sierra de Gata y sus pueblos
Este lugar se encuentra situado en la frontera con Portugal y está dotado de un paisaje muy verde y fotogénico. Os recomiendo visitar el pueblo de Gata (Iglesia de San Pedro, la Fuente del Chorro y su castillo de la Almenara) ya que su casco urbano está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.
Luego, a 46 min en coche, podéis ir a visitar otro pueblo de gran belleza llamado Robledillo de Gata, famoso por su conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural. A continuación realizar la ruta el Chorrituelo en Ovejuela, son 6 km ida y vuelta con senderos siguiendo el curso del río Ovejuela. Tenéis toda la información aquí.
Después de realizar la ruta podéis viajar hasta el pueblo Casar de Cáceres para comprar el famoso queso Torta de Casar. Para terminar el día os aconsejo descansar en Cáceres en el Gran Hotel Don Manuel de 4*, su precio está por debajo de los 60€ y está situado a 300m del centro.
Día 5: Cáceres y Trujillo
Cáceres es una ciudad muy medieval y Patrimonio de la Humanidad. Te puedo explicar qué visitar en 1 día:
Comenzamos la ruta en la Plaza Mayor, tiene bastante encanto por el contraste que hacen las viviendas pintadas de blanco con la Muralla del casco histórico. Luego puedes ver la Plaza Santa María donde se encuentra la Concatedral de la ciudad. También te recomiendo la Plaza de los Golfines, de San Jorge, de las Veletas, de San Pablo y San Mateo.
En la Plaza Mayor se encuentra la Oficina de Turismo donde te darán información más detallada. También está la opción de reservar una visita guiada gratis de la ciudad.
Desde Cáceres podéis visitar Trujillo porque está a tan sólo 35 minutos en coche. Y merece la pena entrar en esa Plaza Mayor considerada punto de encuentro de numerosos visitantes. Os recomiendo dar un paseo y subir a la Muralla, se eleva sobre el cerro conocido como Cabeza de Zorro. Es una gran fortaleza del Califato de Córdoba con torres rectangulares. Disfrutarás de unas impresionantes vistas de toda la ciudad. También tenéis la posibilidad de reservar una visita guiada de la ciudad aquí.
Después del paseo podéis volver a la Plaza y comer en cualquier restaurante, hay mucha variedad pero yo cada vez que voy me gusta ir al Mesón la Troya. Os recomiendo reservar porque siempre está lleno, sobre todo los fines de semana.
Día 6: Monumento Natural los Barruecos
Desde Cáceres tenéis la oportunidad de ir a ver en coche el Monumento Natural los Barruecos, perteneciente al pueblo Malpartida de Cáceres. Es un paisaje natural muy original por la forma que tienen las piedras denominadas «Domos» en las montañas. El agua ha sido la protagonista de estas formaciones rocosas y allí se han encontrado numerosos restos arqueológicos. Por allí se pueden hacer varias rutas a pie, os dejo la información aquí de la Oficina de Turismo.
Extremadura es una región muy extensa, como dije al principio pero merece la pena visitarla entre los meses de Octubre a Mayo porque no hace calor. Es un lugar que invita a recorrerla en familia o amigos porque es cómoda y muy tranquila.
Buen viaje aventureros!