Uso del Big Data en Turismo

Pensamos en Big Data y decimos ufff…. ¿qué es eso? y se preguntan los empresarios del sector ¿podemos hacer uso del Big Data en Turismo?

La respuesta es afirmativa y necesaria en estos momentos de Pandemia, las empresas turísticas deben buscar alternativas para destacar, fidelizar al cliente, se trata de implantar innovación usando Big Data para salir de la crisis.

Estas empresas necesitan recopilar datos masivamente, analizarlos y posteriormente usarlos para las campañas de marketing directo, publicidad, fidelización, etc en definitiva se trata de tomar decisiones correctas.

¿Qué es el Big Data?

En primer lugar vamos a comenzar definiendo Big Data como el conjunto de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados cuyo tamaño, complejidad y velocidad son a gran escala. Son extraídos para obtener información y tomar decisiones acertadas.

El Big Data transforma nuestras acciones en predicciones y es inaplazable para empresas y destinos turísticos si quieren sobrevivir o encabezar el tsunami digital.

El Big Data será o no la solución que requiere nuestro tiempo. Lo inteligente, cuando menos, y como dijera el científico Stephen Hawking, es ser capaces de adaptarnos al cambio.

Tsunami de Datos
Tsunami de Datos . Hipertextual.com

A ver ¿Qué hacen las personas que visitan un destino?

Buscan vuelos, alojamientos, visitas culturales, empresas turismo activo, etc…y luego compran o reservan sus servicios. Incluso hay turistas que comparten en las Redes Sociales sus experiencias.

Algunos clientes se mueven por diferentes webs de recomendaciones para elegir un restaurante como Tripadvisor o reservan alojamiento en Booking atraídos por las opiniones de otras personas. 

Todas esas visitas a las diferentes webs se quedan almacenadas en los llamados COOKIES y a través de ahí te hacen el seguimiento ofreciéndote la publicidad sobre lo que has visitado. En definitiva son campañas de Marketing Directo que realizan las empresas para atraer más clientes.

Turista hace foto con el móvil
Turista hace foto con el móvil

El marketing con Big Data ha dado un vuelco total a las campañas publicitarias, ya que permite introducir las variables, monitorearlas en tiempo real y tomar decisiones importantes.

¿Cómo se va a hacer uso del Big Data en Turismo?

Para las empresas son vitales los DATOS, son necesarios para la toma de decisiones correctas.  Los grandes datos se utilizan para entender mejor a los clientes, sus comportamientos y preferencias. 

No usar la información recogida significa pérdida de competitividad y perder la oportunidad de dar mejor servicio al cliente.

Para un Hotel, por ejemplo el Big Data ayuda a microsegmentar la audiencia, es ideal para programar la llegada y la acogida de clientes y asegurar una fidelización futura durante el tiempo que dure su estancia.

Os voy a describir 4 usos en Turismo donde se aplica Big Data, la innovación está servida:

1- Smartcities

Dotadas con infraestructuras tecnológicas como los sensores conectados a diferentes redes, que permiten mejorar y personalizar la experiencia de los visitantes.

BENEFICIOS: 

  • Reduce el gasto público
  • Incrementa la eficiencia y calidad de los servicios porque hay una comunicación online y diaria entre el Ayuntamiento y los ciudadanos
  • Soporte en la toma de decisiones
  • Favorece la innovación como en la próxima construcción de la Ciudad de Google en TORONTO: Urbanismo sostenible, viviendas asequibles, eficiencia energética y un sistema de recogida de datos para aprobar iniciativas.
  • Información en tiempo real
  • Sostenibilidad
Análisis de las Smart Cities con sus ventajas y desventajas - Construction21
Análisis de las Smartcities

2- Pulseras Inteligentes o Wearables en Hoteles

Cuando nos vamos de vacaciones el Big Data nos acompaña porque llevamos con nosotros siempre dispositivos de todo tipo donde realizamos muchas transacciones de información casi sin darnos cuenta.

Las numerosas ventajas que nos ofrece estos dispositivos cuando nos alojamos en un hotel son:

  • Sin llaves 
  • Reserva de actividades, desde una pista deportiva hasta una cena en el restaurante.
  • Sin dinero, más comodidad. Está protegida con un código de seguridad para evitar fraudes.
  • Asignar gasto máximo a otros usuarios como limita el gasto a los hijos.
  • Compartir la experiencia con los demás publicando en las redes sociales del complejo.
  • Evitar colas
  • Promociones y alertas en tiempo real que recibes del alojamiento.
Pulseras inteligentes y pantallas táctiles en el hotel
Pulseras inteligentes en Hoteles.

3- Oferta Geolocalizada -GPS

Las empresas envian ofertas y ventajas personalizadas basándose en la geolocalización del cliente en función del PIB, tráfico, tiempo de su ciudad, historial de búsquedas, de reservas y gastos en escapadas, etc. 

Con ésto consiguen mejorar la satisfacción del cliente y ahorrar costes.

4- Aeropuertos 4.0

Uno de los últimos usos del Big Data en Turismo que os quiero destacar son los aeropuertos. Éstos tienen la última tecnología con DRONES para tareas de mantenimiento y BIOMETRIA para identificar a los pasajeros.

El Aeropuerto de Menorca ha sido pionero en toda Europa en introducir este tipo de tecnología en la facturación, acceso de seguridad y embarque.

Además en algunos Congresos como en el mayor Evento Tecnológico que se celebró en Barcelona el pasado febrero, el Mobile World Congress, los asistentes pudieron entrar sin hacer colas, algo comodísimo y seguro.

Aeropuertos como los de Sídney, Gatwick, Heathrow, Dubái o Dublín ya hacen uso del big data. 

En el Aeropuerto de Dublín para los viajeros en tránsito, han creado una app llamada Dub Hub, que funciona como un Google Maps para ayudarles a moverse por el aeropuerto. También ofrece la posibilidad de alquilar vehículos, salas o servicios VIP desde el teléfono.

Se trata de mejorar la calidad de los servicios para el pasajero y dar seguridad en el lugar donde se aplica.

Porque gracias al análisis de los datos que se recogen de los pasajeros o asistentes SE PUEDEN DETECTAR POSIBLES RIESGOS O AMENAZAS ANTES QUE CAUSEN GRAVES PERJUICIOS.

En el caso de la Biometría, el Covid-19 ha supuesto un mazazo para la industria pero también ha dado un toque de atención a un sector que tiene pendiente una gran tarea, la INNOVACIÓN.

Y estas empresas se dan cuenta de la necesidad del reconocimiento facial para evitar el contacto entre el personal y el pasajero. Es por ello que además de los aeropuertos, es una de las prioridades post-covid para alojamientos turísticos, restaurantes, etc. va a ser el FUTURO.

Casos de éxito usando Big Data en empresas del sector turístico

Nh Hotels
Nh Hotels

NH ha desarrollado su propia herramienta de rastreo online de valoraciones y comentarios con el fin de analizar y mejorar la reputación de la marca y sus establecimientos.

Localizan cualquier mención de sus hoteles y se compara con cinco competidores para saber en tiempo real qué se comenta, qué servicios son los más valorados con respecto (atención al cliente, instalaciones, ubicación, limpieza, restauración, …)

¿Cuál es el Resultado?: adaptar los productos y servicios a las necesidades de los clientes. Ha conseguido reducir en un 20% los comentarios  negativos.

App Moovit de Google Play.
App Moovit de Google Play.

Moovit es una App donde se aplica BIG DATA. Te da información de los diferentes medios de transporte que puedes coger en una ciudad que visites con sus horarios, rutas, tiempos de llegada en tiempo real desde el punto A al B.

El resultado es transformar radicalmente la experiencia del usuario en el transporte público ahorrando tiempo y reduciendo su nivel de incertidumbre en el destino.

Museo de Arte de Dallas
Museo de Arte de Dallas

En este museo solicitan a sus miembros que se conecten a la red del centro con su teléfono. Al hacerlo, ganan puntos para obtener aparcamiento gratuito o entradas. A cambio, el museo obtiene datos que le ayudan a entender su comportamiento: la frecuencia con la que asisten, a qué muestras o qué tipo de arte pasan por alto, etc.

Guggenheim de Nueva York
Guggenheim de Nueva York

En el Guggenheim de Nueva York han instalado pequeños transistores que envian mensajes sobre obras de arte a los smartphones de los
visitantes y recogen información sobre éstos.

También las personas pueden conectarse al descargar la aplicación del museo o cuando alquilen un iPod Touch. Recibirán notificaciones relacionadas con ciertas obras, pero también publicidad de la tienda de regalos.

¿Qué subsectores están más preparados para aprovechar el potencial del Big Data?

Los retos que plantea la implantación del Big Data en las empresas del sector son grandes. Entre ellos podemos destacar el presupuesto elevado que conlleva, la falta de profesionales cualificados y la tradicional cultura organizativa de algunas empresas.

No obstante actualmente muchas empresas han dado el paso y se encuentran cada vez más preparadas para abordar tal innovación.

Profesionales de Big Data
Profesionales de Big Data

Los subsectores que se consideran mejor preparados para afrontar el reto del Big Data son las agencias, los turoperadores, los destinos turísticos, los organismos de gestión de destinos y los hoteles.

Según diversos informes de recursos humanos los perfiles profesionales más demandados son Analista de datos, científico de datos, director de datos, arquitecto de datos e ingeniero en Big Data.

¿Quién se anima a dedicarse a trabajar en las profesiones más demandadas?

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