Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo

¿Cómo afectarán los Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo?

Vivimos en un mundo rodeado por tecnología autónoma, esta tecnología ha ido integrándose con los diferentes segmentos económicos, y el turístico no podría ser menos. Es frecuente encontrar Aplicaciones para Viajar, pero pronto veremos también la inclusión de Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo.

https://www.youtube.com/watch?v=tlThdr3O5Qo

Los coches autónomos

Cada vez es más frecuente encontrarnos por la carretera un vehículo de la marca Tesla Motors, ésta es una de las principales impulsoras de la tecnología de conducción autónoma, en su caso denominada AutoPilot.

Aunque ésta tecnología aun no se puede utilizar en territorio de la Unión Europea, los coches disponen del hardware necesario para utilizarla.

Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo
Un Tesla Model S, en fase de pruebas hace unos años, en California.

La autonomía de estos vehículos se configura en diferentes niveles y es el conductor el que va habilitando la configuración precisa para cada circunstancia. Pero no es la única marca, Google, Apple, … y por supuesto las grandes empresas del motor como Ford, Nissan, Toyota, Mercedes, Citroën, … ya están trabajando en sistemas de conducción autónoma.

Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo
Prototipo autónomo de Google

Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo

Pensando en las enormes posibilidades que tienen estos coches, vemos grandes ventajas en lo ecológico, muchos son eléctricos y aunque no lo fuesen, la simple autonomía del vehículo podría reducir considerablemente las cifras de emisiones de humo en todas nuestras ciudades.

También reducirá notablemente el número de accidentes de tráfico, aunque ya se han producido varios con estos sistemas, a medida que evolucionen la reducción será muy visible.

Esto nos lleva al sector turístico, ¿podríamos visitar una ciudad en un coche autónomo? suena bien. Podríamos seguir una ruta preconfigurada, que nos llevara por los principales puntos de interés. Además nos iría contando lo que vemos en cada momento, su asistente podría contestar nuestra preguntas, así como reservarnos entradas en museos o eventos cercanos. También sería una comodidad el aparcamiento, ya que el propio vehículo nos dejaría en el centro de la ciudad y se aparcaría sólo en cualquier zona habilitada a las afueras, a la espera de que lo llamáramos para recogernos.

Los Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo podrán ser soporte publicitario no sólo para los usuarios, también para el resto de personas que circulan por la ciudad. Hoteles, restaurantes y otros negocios podrán ofrecer sus servicios a las rutas que pasen cerca de sus ubicaciones.

Un ultimo argumento a favor de los Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo es la comodidad en desplazamientos medios y largos.

La inteligencia de la máquina

Tecnologías como el Machine Learning están propiciando la enorme evolución de estos vehículos. Sin entrar demasiado en el apartado técnico, un coche autónomo debe de:

  • Entender el entorno donde se encuentra
  • Realizar las tareas básicas de la conducción: acelerar, frenar, girar, estacionar, etc.
  • Predecir el comportamiento de los otros conductores.

Este aprendizaje lo realizan por diferentes técnicas como la imitación de comportamientos humanos, el clásico ensayo y error, y otros conjunto de técnicas muy avanzadas para profundizar en éste momento.

Sin duda una de las grandes industrias que está paralizando el avance en éste tipo de tecnologías es la de las Aseguradoras. Es difícil delimitar la responsabilidad en caso de accidente de un vehículo pilotado de forma autónoma (es el conductor, el propietario, el desarrollador del software, la marca, …).

No sabemos si pronto podremos disponer de Vehículos Autónomos en el Sector del Turismo, pero sin duda, en el momento actual, no parece que sea una realidad muy lejana. Y tu ¿crees que es algo que veremos pronto? ¿crees que el turismo es uno de los sectores que más se beneficiará de este tipo de evoluciones? déjanos tu opinión!!

4 comentarios

  1. Una reflexión interesante, sin duda, veremos coches autónomos como guías turísticos

    1. Muchas gracias por tu comentario Macarena.

  2. el tema que tan bien has desarrollado y que ta n inteligente has mostrado cada vez lo veo más cercano a nosotros mi Enhorabuena

    1. Muchas gracias Pilar por tu comentario, me alegra que nos sigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.