Turismo remoto

En el sector turístico nos encontramos en este momento en un período de hibernación. Estamos en un momento de transición, hasta volver a la normalidad. Por ello nace el Turismo remoto. Y no me refiero con turismo remoto al que está muy lejos o a aquel que no vaya a suceder en la realidad sino a las experiencias que vamos a vivir antes de poder viajar con normalidad.

Nos hemos dado cuenta por fin que la tecnología es más necesaria de lo que pensábamos. Vamos a tener que empezar a depender de las tecnologías disruptivas para volver a captar a los turistas nuevamente. Hay que devolver la confianza y seguridad sanitaria a los destinos.

Islas Cook Playa Palmeras - Foto gratis en Pixabay
Islas Cook Playa Palmeras – Foto gratis en Pixabay

Y es que esta playa, por ejemplo, sólo vamos a poder visitarla a través de la pantalla de nuestro ordenador porque viajar de momento está complicado. Cuando podamos salir de nuestras casas va a existir rechazo por acercarnos a las personas que nos rodean, incluso a los turistas. Va a nacer la «Turismofobia«, el temor o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas. Pero tranquilos, esta situación de rechazo es temporal, volveremos a la normalidad tan pronto como seamos capaces de confiar en las personas que nos rodean.

¿Qué alternativas hay para el nuevo Turismo?

Con el nuevo Turismo me refiero al que va a surgir después de esta Pandemia. Que realizará reservas a lugares donde no se encuentre la masificación, por tanto podemos decir que hará uso del turismo slow, del cuál hablé en uno de los Post anteriores. Además este turista con ganas de viajar estará más informado y se dirigirá a zonas rurales. Al final del Post hablo sobre cómo debe ser el nuevo Turismo.

En cuanto a las alternativas muchas empresas públicas o privadas están pensando qué ofrecer al turista cuando nos den luz verde para salir a la calle. Entre éstas encontramos la iniciativa en proyecto aún de la Junta de Andalucía sobre la desescalada del sector. El Vicepresidente Juan Marin ha recalcado que «La idea es formalizar unas normas comunes para los municipios a la hora de que los establecimientos admitan clientes o realicen sus distintas actividades”.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide apoyo financiero y político para la recuperación del Turismo y que se incluya en los planes y medidas de recuperación.

Cada Comunidad Autónoma quiere devolver a sus ciudades la confianza sanitaria que necesitan para que los turistas nacionales e internacionales vuelvan. Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras en COVID-19. Quieren apostar por el turismo nacional y están desarrollando promoción virtual a través de las redes sociales, formación y preparación de nuevas campañas.

Todas las empresas están trabajando para cuando puedan abrir sus puertas al público. En concreto los Hoteles están instalando pantallas protectoras en recepción, protocolos de limpieza tales como felpudos desinfectantes y controles de temperatura.

Según el Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) los establecimientos hoteleros se van a tener que adaptar a nuevas normas y tendencias para volver a recibir reservas de clientes. Una de las medidas va a ser la eliminación temporal del Bufé porque es un lugar donde se agrupa mucha gente y va a ser más demandado el servicio de comidas en las habitaciones.

Los hoteleros madrileños proponen un certificado que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores llamado «Covid-Free».

España Madrid Gran Via - Foto gratis en Pixabay
Foto Pixabay. Gran Vía. Madrid.

Vamos a tardar en visitar un museo, ir de crucero o que un guía nos vuelva a mostrar el encanto de las ciudades. Para ello ya hay algunas empresas del sector turístico que están buscando soluciones a esta crisis y aquí os muestro estas interesantes ideas.

¿Cómo se están adaptando las empresas turísticas a esta situación?

1- Las Islas Feroe lanzan una herramienta de turismo virtual para recorrer el destino a través de un guía. Nace el «turismo remoto». ¿Cómo se hace? Pues desde nuestro dispositivo móvil, tablet u ordenador accedemos a la aplicación remote-tourism. Puedes ver el vídeo del proyecto y estar atento para el próximo tour. Dos veces al día, por ahora a las a las 14.00 y a las 17.00 horas (una hora más en España) estaremos dirigiendo los pasos de Levi, una guía local y antigua jugadora del equipo nacional de fútbol de las Islas Feroe. Durante dos minutos, esta feroesa totalmente real atenderá nuestras peticiones y veremos, a través de la cámara que lleva en su casco, lo que ve. Ella se encargará de que sintamos también lo que percibe, lo que respira, lo que huele.

Islas Feroe

2- También en el sector de los cruceros hemos encontrado que la compañía MSC ha puesto en marcha tours virtuales, series para niños y adolescentes para disfrutar de un barco de grandes dimensiones. Además disponen a bordo de Inteligencia Artificial con un altavoz inteligente por camarote para solicitar comida, bebida o reservar servicios.

Crucero MSC.

3- En el siguiente vídeo os enseño cómo disfrutar de un viaje de lujo en Tren Panorámico de cristal. Puedes disfrutar de impresionantes vistas de las Montañas Rocosas de Canadá subiendo al tren Rocky Mountaineer. Es un viaje especial donde poder disfrutar de la naturaleza. Los cristales del vagón son capaces de moderar la intensidad de la luz que entra, mientras que los asientos giratorios y reclinables ofrecen vistas de 180º y diferentes perspectivas del paisaje. Este año celebran su 30 aniversario.

¿Cómo debe ser el Nuevo Turismo?

Página 19 | Fotos Sostenible libres de regalías | Pxfuel
  • Sostenible
  • Seguro
  • Responsable
  • No masificado
  • Cercano
  • De calidad
  • Innovador

Un destino debe tener todos estos ingredientes para devolver la confianza sanitaria al turismo. Por tanto podemos pararnos a reflexionar en qué tipos de turismo van a volver antes a la normalidad. Pues se habla de que el Turismo Nacional y el Turismo de naturaleza van a ser los primeros en tomar posesión en el territorio porque las personas podrán volver al «pueblo» a visitar a los familiares y amigos. Aquellos que han echado de menos tantos días de confinamiento en casa.

Las empresas van a tener que aunar fuerzas e invertir mucho dinero en marketing turístico, publicidad y sostenibilidad. El ecoturismo va a volver a tomar forma en los destinos porque van a primar de momento más las zonas rurales que las ciudades con aglomeraciones de personas.

El apoyo de la ciudadanía va a ser vital para que los turistas vuelvan a confiar en nuestros destinos.

El turismo cultural, de reuniones, de crucero van a tener más dificultades porque aglutinan a un gran número de personas.

Entonces, ¿qué piensas sobre el Turismo remoto?y ¿qué soluciones ves para el Turismo?

Fuentes: http://fundacionio.org, hosteltur.com, cerodosbe.com,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.