Los lugares más bonitos de la sierra andaluza

Como andaluza que soy, este Post lo voy a dedicar a crear un viaje por los lugares más bonitos de la sierra andaluza. Y es que Andalucía tiene pueblos con mucho encanto donde podemos descubrir rincones muy fotogénicos y de pura aventura.

Vamos a vivir grandes experiencias conociendo los lugares más bonitos de la sierra andaluza. Desde las maravillas naturales de Cazorla, las cascadas de la Sierra del Huéznar o Ruta del río Chillar en Nerja hasta los amaneceres en la cumbre del Veleta.

¿Y qué lugares de la sierra andaluza vamos a ver?

Vamos a visitar los lugares más bonitos de la sierra andaluza llenos de aventura. Y como me encanta el senderismo os voy a recomendar varios pueblos y rutas que podéis hacer a pie o en bicicleta, en pareja, amigos o familias con niños.

También sería muy divertido hacer las rutas con vuestros perros y seguro que os lo agradecerán. Os aconsejo llevar en la maleta ropa muy cómoda y calzado adecuado para las rutas.

Día 1: Ir a ver las Cascadas del río Huéznar y hacer la ruta que más os guste de las tres que os propongo:

  • Vía Verde desde Cazalla a San Nicolás del Puerto: (podéis descargar la ruta aquí) Os recomiendo llegar en coche hasta la estación de tren de Cazalla de la Sierra y es un recorrido de 43 km de suelo firme que podéis hacer en bicicleta.
  • Ruta de los Molinos de Corcho: esta ruta comienza en el área recreativa de los Molinos de Corcho (a 1.5 km de la estación de tren Cazalla-Constantina) donde podéis dejar vuestro coche. (os dejo toda la info aquí)
  • Ruta de los Castañares: es la más cortita de las 3 y comienza en la Alameda del pueblo de Constantina donde se encuentra el bosque de castañares, también podemos subir al Castillo de la localidad. La distancia son 5,6 Km sin subir al castillo y 8,7 km si llegamos hasta él. (podéis descargar el sendero aquí)

Y para descansar tenemos opción de Hotel o Camping. Os recomiendo si viajáis en familia la Villa San Juan Turismo Rural y si vais en pareja la Posada del Moro está muy bien, además ambos alojamientos disponen de piscina. Y si prefieres Camping podéis quedaros en el Camping la Fundición.

Día 2: después de desayunar salir hacia el pueblo de Almodóvar del río, famoso por su gran castillo de origen bereber que data del siglo VIII. Desde allí se puede iniciar una ruta de senderismo para visitar el Embalse Breña, un trayecto de menos de 5 km y que les encantará a los más pequeños. (aquí podéis descargar la ruta)

Luego está muy cerca la ciudad de Córdoba, preciosa y acogedora. Podéis visitar su Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano y dar un agradable paseo por sus calles. Y como llegará la hora de comer os recomiendo Taberna Góngora que tiene las 3 B: bueno, bonito y barato.

Después de comer os aconsejo ir hacia la Sierra de Andújar para alojaros en los Apartamentos Paraje San Gines en pleno Parque Natural Sierra de Andújar, allí encontraréis Bungalows y podéis dejar aparcada vuestra caravana o autocaravana.

Castillo de Almodóvar de río.

Día 3: por la mañana disfrutar de la Sierra de Andújar y su naturaleza recorriendo sus famosas rutas (en esta web os viene detallada la información). Allí si queréis informaros podréis visitar el Punto de información Cercado del Ciprés y el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana.

Además existen varias empresas que se dedican a realizar rutas en 4*4 para la observación de la fauna y flora del Parque Natural. Después del paseo ir hacia Úbeda para hospedaros en el Hotel Rosaleda Don Pedro súper céntrico y barato pero si podéis aparcar fuera del hotel mejor porque la bajada del coche es en un ascensor muy estrecho. Y si prefieres alojarte en un Glamping puedes optar por Camping Cortijo San Isicio, muy tranquilo, al lado de Cazorla y luego ir a visitar al día siguiente Úbeda y Baeza.

Día 4: Úbeda y Baeza. En la calle de detrás del hotel hay una cafetería donde ponen unos churros riquísimos y así cogéis fuerzas para emprender el día. Os recomiendo recorrer a pie estas dos pequeñas ciudades monumentales. Para comer es mejor en Úbeda y en la plaza Plaza Primero de Mayo, 6 está la Taberna Misa de 12. Después de estas dos grandes visitas os aconsejo hacer una parada en Cazorla en Apartamentos Rurales Campillo y si os apetece hacer alguna ruta (información aquí) o aprovechar para descansar.

Día 5: Salimos hacia Granada para visitar la Alhambra y el Generalife (comprar la entrada de la Alhambra con antelación en su web oficial aquí.), la Casa del Chapiz (lugar desconocido para muchos con un preciosos jardín) en el Barrio del Albaicín desde donde se puede contemplar la Alhambra, un lugar privilegiado.

Pasear por su maravillosa ciudad y hospedarnos en el Hotel El Guerra que se encuentra en la carretera de Sierra Nevada para a la mañana siguiente subir a ver amanecer a 3000m de altitud en la cumbre del Veleta. Lo recomendable es en verano ya que sin nieve es más cómodo y seguro, además puedes disfrutar de muchas actividades.

Día 6: Subida a la cumbre del Veleta al amanecer, puedes encontrar toda la info en la web de Sierra Nevada porque hay varias fechas para subir con un guía o si lo prefieres puedes subir en microbus con el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres hasta las Posiciones del Veleta.

Es una gran experiencia que no debes perderte. Luego os recomiendo realizar esta ruta u otra que os parezca mejor que podéis reservarlas aquí. Ese día es mejor que hagas un pic-nic variado para reponer fuerzas. Cuando os parezca apropiado os aconsejo viajar hacia Nerja para alojaros en los Apartamentos Luna de Nerja o en Camping El Pino y al día siguiente realizar la siguiente ruta.

Día 7: Ruta del río Chillar en Nerja o de los Cahorros.

Es un itinerario espectacular que recorres sobre el curso del río Chillar donde el agua te cubre hasta los tobillos, ¿suena bien, verdad?.

Pues os dejo aquí todas las recomendaciones a tener en cuenta antes de hacerla y un vídeo que veréis abajo. Si por la situación del Covid19 no podéis realizarla tenéis otra alternativa: las Cuevas de Nerja. Después de las rutas os aconsejo hacer una parada para comer en el puerto de Málaga y seguir hasta el pueblo de Ardales (Málaga) y alojaros en el Complejo Turístico La Garganta que se encuentra al lado del pantano de las siguientes rutas.

Día 8: Terminamos en Ardales os propongo hacer el famoso Caminito del Rey y a continuación dar un paseo en piragua por el Embalse del Conde de Guadalhorce.

Son dos actividades que podéis hacer en pareja, con amigos y disfrutar muchísimo de la naturaleza. Pero en ambas hay que reservar con antelación, os dejo la información del Caminito del Rey aquí y si queréis disfrutar de la aventura en kayak, canoa o piragua os dejo información de esta empresa, que fue con quien viví la experiencia.

Caminito del Rey en Ardales.

Andalucía tiene pueblos, lugares, rincones maravillosos donde podéis pasar vuestras merecidas vacaciones. ¡Aprovechar el tiempo porque pasa volando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *