Ciudades y Pueblos inteligentes

Os vamos a presentar cómo la tecnología ha irrumpido para mejorar la vida de los ciudadanos.

Algunas ciudades o pueblos inteligentes se están modernizando para mejorar la vida de sus habitantes. Perfeccionan sus servicios con tecnología y además la hacen más sostenible. Me refiero a las «Smart Cities» y las «Smart Villages». Las ciudades inteligentes surgieron de la necesidad de orientar la «urbe» hacia la sostenibilidad. Éstas son capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, social y ambiental.

Y los pueblos se transforman tecnológicamente contra la despoblación de las zonas rurales, quieren alcanzar de alguna forma competitividad económica. Así reciben el impulso de la Unión Europea a través de la Red Europea para el Desarrollo Rural.

Estas ciudades y pueblos se apoyan en las tecnologías disruptivas, concretamente usan los datos que generan sus ciudadanos a través de las redes sociales y de los miles de sensores y dispositivos conectados a internet (IoT). A partir de ahí se elabora un proyecto Big Data procesando gran cantidad de información valiosa para poder transformarlo en conocimiento útil y mejorar la vida de las personas. Y os preguntaréis, ¿qué hacen?, pues a continuación pondré algunos ejemplos:

Ejemplos de Ciudades y Pueblos inteligentes

  • Luz inteligente: desarrollado por Cisco, A2, Philips, Alliander y KPN para Ámsterdam, consiste en la creación y mantenimiento del alumbrado público con sensores especiales que permiten regular la intensidad de las luces de forma remota, se trata de ahorrar energía.
  • Innovación en la red de transportes: es el caso de Londres donde se han creado los «Heathrow Pods», unas cápsulas que interconectan el aeropuerto de Heathrow, uno de los más transitados del planeta.
  • Innovación abierta: en París otorgan a los habitantes de la ciudad el control y acceso a los flujos de datos para potenciar al modelo energético. Esta ciudad tiene siglos de experiencia en la gestión de personas, energía, residuos y planificación urbana.
  • Coches eléctricos con el proyecto VIVE en la localidad de Campisábalos, Guadalajara.
Resultado de imagen de proyecto vive hyundai campisabalos
movilidaddelectrica.com
  • Pasos de peatones inteligentes: en un pueblo de Jaén llamado Martos a través de sensores movimiento en las aceras, activan luces LED rojas para avisar a los conductores de que hay peatones que quieren cruzar. Con este sistema se obtiene información sobre cuánta gente cruza y todos los coches que circulan. Así se estudia si necesitan seguridad vial en esa zona.

Se apoyan en las tecnologías disruptivas, concretamente usan los datos que generan sus ciudadanos a través de las redes sociales y de los miles de sensores y dispositivos conectados a internet (IoT).

Para finalizar, ¿sabéis cómo será la ciudad más inteligente del mundo?

Google, a través de Alphabet quiere construir la ciudad más inteligente y estará lista en 2022 en Toronto, Canadá. La idea de crear Quayside, un barrio inteligente en una zona desurbanizada de Toronto. Surgió en 2017 cuando Sidewalk Labs, la empresa de organización urbana que pertenece a Alphabet, anunció que diseñaría una localidad totalmente automatizada donde el Big Data.

Fuentes: wikipedia, blogthinkbig.com, www.sidewalktoronto.ca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *