Cómo puedo teletrabajar en turismo

En este Post he elegido hablar sobre cómo puedo teletrabajar en turismo, porque también es posible en el sector trabajar de esta forma. Pero antes vamos a definirlo, se trata de la realización del trabajo (actividad remunerada) utilizando como herramientas las tecnologías de la información y teleco- municación y sin presencia fija en la sede de la empresa. Puedes realizarlo desde casa o cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. Para realizar el teletrabajo en turismo hay que seguir éstas recomendaciones generales.

¿Cómo podemos realizar el teletrabajo en Turismo?

Dada la situación en que nos encontramos es necesario trabajar desde casa para que la vida laboral continúe. Para algunas personas supone una ventaja trabajar desde casa porque pueden compaginar su vida profesional con la personal, cuando antes, en algunos casos era impensable. Pero hay que tener claro una serie de pautas para que que todo el trabajo fluya de manera correcta dada la flexibilidad horaria que supone. Se trata de no caer en situaciones de estrés, distracciones o falta de concentración al tener niños en casa. Podemos ver las ventajas que tiene en las personas:

  • Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Flexibilidad horaria
  • Ahorro en costes y tiempo en desplazamientos
Coronavirus: Cómo puedo teletrabajar en turismo
Foto de Okdiario. Aquí vemos cómo a veces el teletrabajo es difícil en casa.

Gracias a la tecnología el trabajo remoto puede ser posible y después de que esta situación pase algunas empresas lo utilizaran más a menudo. Aunque el trabajo remoto en el mercado laboral español no se considera demasiado importante, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los profesionales que trabajan bajo esta modalidad sólo es un 7% frente al 17% que de media lo hace en la Unión Europea (UE) y el 20% que alcanzan en EEUU. Aunque desde que comenzó la cuarentena por Coronavirus se han disparado las cifras a nivel mundial.

Es una situación que se ha presentado complicada a nivel económico para todos pero hay algunas empresas turísticas que están más preparadas que otras.

Ejemplos de algunas empresas turísticas adaptadas al teletrabajo.

Cada vez son más las empresas que por fortuna o por desgracia se han acogido a esta modalidad de trabajo. Y en el Turismo no van a ser menos, ya en 2018 una Agencia de Viajes China llamada Ctrip vivieron la experiencia de trasladar a 250 empleados de sus oficinas a sus casas. El objetivo era ver si la empresa se podía ahorrar los costes del alquiler de las oficinas de Shangai. Tras nueve meses de prueba, constataron que los empleados que trabajan desde casa eran más productivos. Sin embargo, casi la mitad decidió que aquello no era para ellos y decidieron volver a trabajar a la oficina al finalizar el experimento. Se sentían solos.

Y a día de hoy todas las empresas del sector turístico están usando el teletrabajo para poder seguir atendiendo a sus clientes hasta que termine el Estado de Alarma. Os expongo algunas de ellas:

  • Agencias de Viajes: es el caso del Grupo de agencias Viajes el Corte Inglés que confirmaron a Nexotur que «todas nuestras agencias de viajes están cerradas al público pero continuamos atendiendo las necesidades y consultas de nuestros clientes». Así, los clientes pueden contactar «a través de un servicio especial de atención telefónica y online, así como tele trabajo en los casos que es posible», han explicado. Zafiro Tours por su parte realizan reuniones virtuales todas las mañanas con las agencias para resolver dudas, analizar la situación, explicar las novedades de los touroperadores y aerolíneas.
  • Hoteles: en Palladium Hotel Group han impulsado el teletrabajo de forma preventiva y temporal siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ellos han asegurado que «no afectará al funcionamiento de la empresa, puesto que se han puesto a disposición las herramientas necesarias para teletrabajar y se han hecho las pruebas pertinentes, en previsión de tener que activar este protocolo».
  • Aerolíneas: la compañía Boeing se ha adaptado a las circunstancias y han cambiado las reuniones «cara a cara» por las virtuales.

¿Cuál va a ser la recuperación en el sector post-crisis del Coronavirus?

El coronavirus ha significado una crisis que ha afectado a la globalización y requiere de una reflexión previa antes de tomar decisiones para la vuelta al trabajo presencial. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados y volver a la «normalidad» va a requerir de mucho esfuerzo y protección por parte de las empresas. Pero hay que ser positivos y quizás se retomarán los viajes cortos a localidades cercanas en vez de los desplazamientos lejanos. Es decir, parece ser que el turismo local va a salvar la próxima temporada.

Hay que ser cautos y anticiparse hacia un futuro a corto plazo y elaborar un plan estratégico para afrontar todas las áreas de la empresa turística. Además para que los turistas vuelvan a confiar en el destino habrá que marcar las estrategias de marketing hacia la transparencia y ser constantes en lo que a la comunicación se refiere. No se debe ocultar información por miedo a evitar cancelaciones o la reducción de visitas en el destino.

azul, gris, poste de señal de carretera, cubierto, agua, agua alta ...

Fuentes: recotalent.com, turisjobs.com, nexotur.com, diariodemallorca.es

¿Y tu? ¿Qué piensas sobre cómo puedo teletrabajar en turismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *